jueves, 4 de septiembre de 2014

Belleza, sonrisas... y vida

Relato de la experiencia misionera vivida en Camerún en agosto de 2014.

 
Las tres viajeras visitando familias
 
 
ESTE AÑO HE TENIDO LA SUERTE DE PODER VIVIR MI TERCERA EXPERIENCIA DE MISIÓN. ANTERIORMENTE HABÍA ESTADO EN LATINOAMÉRICA Y AHORA SENTÍA LA NECESIDAD DE VISITAR UN NUEVO CONTINENTE: ÁFRICA. GRACIAS A LOS MISIONEROS JAVERIANOS Y MÁS CONCRETAMENTE A ÁNGEL DE LA VICTORIA, OTRAS DOS COMPAÑERAS DE MURCIA Y YO, HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VISITAR YAUNDÉ ( CAMERÚN ).
 
 
Camerún y sus sonrisas
 
ERA LA PRIMERA VEZ QUE VISITÁBAMOS ÁFRICA Y LA VERDAD ES QUE HEMOS CONOCIDO UNA REALIDAD MUY DIFERENTE A LAS ANTERIORMENTE VIVIDAS EN AMÉRICA LATINA. ESTA REALIDAD ES MÁS DURA Y DIFÍCIL, PERO COMPENSA POR LA AMABILIDAD Y CERCANÍA DE SUS GENTES. ÁFRICA ES MÁS QUE POBREZA O ENFERMEDAD...TAMBIÉN ESTÁN LAS GANAS DE VIVIR QUE SE REFLEJAN EN LAS SONRISAS DE LA GENTE. NUNCA HE VISTO UNA SONRISA TAN AUTÉNTICA Y EXPRESIVA COMO LA CAMERUNESA, ES UNA SONRISA QUE TE TOCA EL CORAZÓN.

GRACIAS AL PADRE ÁNGEL PUDIMOS CONOCER MÁS DE CERCA EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS MISIONEROS JAVERIANOS Y OTRAS CONGREGACIONES RELIGIOSAS EN YAUNDÉ. TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER EL TRABAJO QUE REALIZAN LAS HERMANAS DOMINICAS EN UN HOSPITAL. LA SANIDAD PÚBLICA EN YAUNDÉ ES BASTANTE PRECARIA, PERO GRACIAS A ESTAS HERMANAS Y A VOLUNTARIOS QUE DEDICAN SU TIEMPO A ESTA LABOR, ENCONTRAMOS UNA SANIDAD EN CONDICIONES, CON MÁS RECURSOS Y MÁS ACCESIBLE A LA POBLACIÓN.

TAMBIÉN
CONOCIMOS A LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL. FUE UN PLACER CONOCER A CONCHITA, QUE CON SU ESPÍRITU ALEGRE NOS INFUNDIÓ OPTIMISMO Y MÁS GANAS DE DEDICARNOS A LA MISIÓN. ENTRE LAS ACTIVIDADES DE ESTAS HERMANAS, ESTÁ LA EDUCATIVA. ATIENDEN A NIÑOS DE DISTINTAS EDADES, LOS CUALES RECIBEN APOYO ESCOLAR, Y TAMBIÉN DAN DE COMER A ESTOS NIÑOS, AL MENOS LA COMIDA PRINCIPAL, YA QUE MUCHOS DE ELLOS TIENEN GRANDES NECESIDADES. A MÍ, COMO EDUCADORA QUE SOY, ME GUSTÓ MUCHO SU LABOR Y EL ENTUSIASMO Y ALEGRÍA QUE TRANSMITEN EN SU LABOR. PONEN MUCHO AMOR EN TODO LO QUE HACEN Y ESO ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ESTA EXPERIENCIA, QUE A PESAR DE LAS DIFICULTADES HAY AMOR POR LAS PERSONAS, ALEGRÍA POR MEJORAR LA VIDA DE OTROS Y SEGUIR LUCHANDO POR LO VALORES EVANGÉLICOS.
 
El caótico mundo urbano


APARTE DE LA CIUDAD HEMOS CONOCIDO LA PARTE RURAL, QUE ES MUCHO MÁS TRANQUILA Y MENOS CAÓTICA QUE LA CIUDAD. SUS GENTES SON MUY AMABLES Y COMPARTEN LO POCO QUE TIENEN CON LOS DEMÁS. SON PERSONAS MUY CERCANAS Y GENEROSAS.

LA COMUNIDAD CRISTIANA VIVE CON INTENSIDAD LA CELEBRACIÓN DEL DOMINGO. LA EUCARISTÍA SE CELEBRA CON UNA ALEGRÍA ESPECIAL EN DONDE LAS CORALES ANIMAN Y EMBELLECEN LAS CELEBRACIONES, LA GENTE SE VISTE CON SUS MEJORES ROPAS Y TODO DE VIVE CON MUCHA INTENSIDAD.
 
El duro trabajo de las mujeres africanas


COMO CONCLUSIÓN DECIR  ESTE VIAJE NO SÓLO HA SIDO UN VIAJE FÍSICO, SINO TAMBIÉN UN VIAJE INTERIOR EN DONDE ME HE CONOCIDO MÁS A MÍ MISMA Y QUÉ ES LO QUE QUIERO DE LA VIDA. SÉ QUE NOSOTRAS NO VAMOS A CAMBIAR EL MUNDO Y LAS DIFICULTADES DE ESTE PAÍS, PERO LO IMPORTANTE ES SALIR DE UNO MISMO, COMPARTIR TU TIEMPO CON SUS GENTES, LLENARTE DE AMOR PARA SALIR AL ENCUENTRO DEL HERMANO Y ABRAZARLO DESDE LA ESCUCHA, LA ENTREGA Y LA ACOGIDA. ME GUSTARÍA VIAJAR NUEVAMENTE A ÁFRICA Y EMPAPARME DE LA BELLEZA DE SUS GENTES, EMPAPARME DE LA BELLEZA DE ESTE CONTINENTE DESCONOCIDO PARA MUCHOS.
 
María Martínez Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario